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¿Cuáles son los tipos de mantenimiento y para qué sirven?
Los tipos de mantenimiento son dos que tienen bastante relación
con las estrategias de mantenimiento y se detalla a continuación:
Mantenimiento Proactivo: Es un mantenimiento que su
intervención al equipo se realiza mediante estudios e ingeniería. Los datos e
historiales de un equipo juegan un papel muy importante durante su intervención
puesto que será útil para formar un patrón, para realizar pronostico
(proyección) al futuro y estudiar mediante gráficos. Todo aquello con la finalidad
de gestionar cada parámetro y optimizar.
Mantenimiento Reactivo: Es un tipo de mantenimiento
que su intervención al equipo se realiza de manera sorpresa, puesto que las
apariciones de fallas no se pueden predecir. Lo bueno que se rescata de estos
datos de vida y de fallas son para gestionar y evitar que otra vez vuelva a ocurrir
la misma falla.
¿Cuáles son las estrategias de mantenimiento?
Las estrategias de mantenimiento se
relacionan con los tipos de mantenimiento proactivo y reactivo. A continuación,
se explica:
Mantenimiento Proactivo:
Preventivo (Mantenimiento
basado en uso): Es
un intervención o acción sobre el equipo, se realiza en un intervalo de tiempo
determinado, es independiente de la condición del estado del ítem (ejerzo
acción sobre el ítem, por ejemplo, cambio el aceite hidráulico y no importa que
el aceite sea nuevo o en buen estado) y tiene una duración (mano de obra,
materiales, insumos y repuestos).
Un
Mtto. preventivo genera perdida productiva porque en esas horas planeadas el
equipo está parado.
¿Cuál es la finalidad de
mantenimiento preventivo?
Con un mantenimiento preventivo se trata de
minimizar la ocurrencia de falla.
¿Como determino el mantenimiento preventivo?
Existen factores que nos va ayudar
a determinar el Mtto preventivo son:
- Duración de la tarea (si proyectas una actividad de mantenimiento Preventivo debería saber cómo generar una duración de la tarea), tiempos para ejecutar, cantidad de personales, es decir Paradas programadas.
- MTTR, Paradas no programadas o correctivas.
- Costos de intervención, de ambas tareas, programadas (preventivo) y no programada (correctiva).
- Pérdida Productiva, la parada preventiva y la parada correctiva, genera perdida productiva.
- Consecuencias adicionales, las paradas correctivas pueden generar consecuencias adicionales como accidentes, impacto ambiental, etc.
- Disponibilidad operacional, me afectan las paradas generadas por el mantenimiento.
- Costo esperado específico, nos permite tomar decisión para trabajar con cuanto de confiabilidad y disponibilidad voy a trabajar, el costo esperado específico me permite determinar en qué periodo de tiempo se va realizar un Mtto preventivo.
Predictivo
(Mantenimiento basado en condición): Esta
estrategia de mantenimiento que no realiza acción sobre el ítem/equipo
simplemente es un análisis y estudio.
Las características de
mantenimiento predictivo son:
- Planifica (A un intervalo de tiempo).
- Intervalo (Está referido a un instrumento del equipo como el horómetro o kilometraje), y es diferente a la frecuencia (No se replica en función del instrumento, es independientemente de cuantas horas trabaja el equipo, por ejemplo: a diario voy a realizar la inspección de la presión de los neumáticos).
- Tareas de monitoreo (Evalúa la condición del estado el equipo, se refiere a técnicas que utilizan instrumentos o máquinas de alta gama, equipos de vibración(vibrómetro), cámara termográfica, ultrasonido, pirómetro, tacómetro e inspección (tipo sensorial: rajaduras, rayaduras, visualmente, por ejemplo, detector la fuga ¿cómo detecto las fugas? haciendo seguimiento con la mano; instrumental, ejemplo, manómetro para la presión de neumáticos). El monitoreo tiene la ventaja de desmontaje del equipo y de comparación de parámetros.
- No se genera acción sobre el ítem (se realiza análisis de datos tomados).
¿Cuál es la finalidad de mantenimiento predictivo?
Nos
permite Optimizar
el mantenimiento preventivo.
¿Como determino el mantenimiento predictivo?
Factores a tener en
cuenta son los siguientes:
- Costos de intervención (Ejemplo en materiales: depósito de la muestra de aceite, la persona quien tiene que trasladar o llevar la muestra, pagar por el análisis, recoger los resultados y mano de obra).
- Perdida productiva (Costo de máquina por la hora que está parado).
- Confiabilidad (Se tiene que conseguir o trabajar con mayor confiabilidad para disminuir las paradas).
- Costo esperado específico (Determina el intervalo adecuado u óptimo de manteamiento predictivo).
Modificativo (Mantenimiento basado en diseño): Es un
mantenimiento que se realiza para optimizar el proceso.
Mantenimiento Reactivo:
Correctivo (Intervención a las Fallas): Es un mantenimiento
reactivo que se ejecuta cuando aparece las fallas en un equipo.
Tiene
los siguientes factores los cuales son:
- Duración: Es el tiempo que demora
en reparar la falla.
- Mttr: es el tiempo promedio de reparación
de falla.
- Costo de intervención: son costos
por mano de obra, materiales e insumos.
- Perdida productiva: Es el costo
que genera la parada del equipo.
- Consecuencias adicionales: las
paradas correctivas pueden generar consecuencias adicionales como la seguridad,
impacto ambiental, etc.
Modificativo (Mantenimiento
basado en diseño): Es un mantenimiento reactivo que se realiza cuando corresponde a la aparición
de fallas en un equipo para evitar que vuelva a suceder.
Excelente información, gracias
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