domingo, 11 de noviembre de 2018

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL MOTOR C15 Y C18


Componentes principales de sistema de enfriamiento

Vídeo:

Estos son los componentes del sistema de enfriamiento:
- Termostato: Válvula que abre y cierra el paso del refrigerante en función de temperatura.
- Enfriador de aceite del tren de fuerza: Enfría al sistema de tren de fuerza.
- Enfriador de aceite del motor: Enfría el aceite del motor.
- Bomba de agua/refrigerante: Succiona e impulsa un flujo de refrigerante.
- Radiador: Enfría al refrigerante mediante las aletas que atraviesa el flujo de aire.
- Ventilador: Genera un flujo de aire a una dirección hacia el radiador.

Funcionamiento del sistema de enfriamiento


Vídeo:

Imagen:

Durante la operación del motor, la bomba de agua (12) hace circular la mayor parte del refrigerante del radiador (14) hacia el enfriador de aceite del motor (11). Entonces, este refrigerante fluye desde el enfriador de aceite del motor hacia el enfriador de aceite del tren de fuerza (10). Los enfriadores de aceite transfieren eficazmente el calor del aceite hacia el refrigerante, puesto que ayuda a regular la temperatura del aceite en el motor y el tren de fuerza. El refrigerante del enfriador de aceite del tren de fuerza ingresa en el bloque de motor (6) a través de un sombrerete y un codo. Luego, el refrigerante circula por toda el área de las camisas de agua del bloque de motor y fluye alrededor de las camisas del cilindro, a través de los conductores de refrigerante; luego, ingresa en la culata de cilindro (1). Los conductores de refrigerante que están en la culata de cilindro envían el flujo de refrigerante alrededor de los conductos de válvula y los orificios de escape moldeados en la culata de cilindros, luego fluye a la parte delantera de la culata de cilindro en este punto, el termostato del agua (2) controla el sentido del flujo de refrigerante. El termostato del agua está cerrado cuando el motor está frío y el refrigerante fluye a través de la caja del regulador y el tubo de derivación (9) de regreso a la bomba de agua de las camisas. Si se restringe la cantidad de flujo que se dirige a través del radiador, para que se ayude a calentar rápidamente el motor. Si el refrigerante está a temperatura normal de operación, el termostato del agua se abre y el refrigerante fluye hacia el radiador a través de la manguera de salida (4), mientras fluye el refrigerante a través del radiador, el calor del refrigerante se transfiere al aire que se fuerza en las aletas del radiador. El ventilador proporcional (15), produce el flujo de aire a través del radiador. El ventilador proporcional a la demanda es un ventilador impulsado hidráulicamente controlado por el Módulo de Control Electrónico (ECM) del motor. El refrigerante sale del radiador a través de la salida del radiador (13) y fluye de regreso hacia la bomba de agua de las camisas.

La tubería de derivación (7) provee varias ventajas para este tipo de sistema de enfriamiento, proporciona una presión positiva del refrigerante en la admisión de la bomba de agua, lo que impide su cavitación, un flujo pequeño de refrigerante fluye constantemente a través de la tubería de derivación hacia la admisión de la bomba de agua. La tubería de ventilación (3) proporcionan orificios de purga para el motor. La tubería de ventilación (5) proporciona un orificio de purga para el radiador, un flujo continuo de refrigerante a través de la tubería de derivación asegura que una
cantidad pequeña de refrigerante circule continuamente a través de las tuberías de ventilación, esta circulación permite que el aire atrapado se quite del sistema mientras el motor está en operación. A demás, las tuberías de ventilación proporcionan también puntos de purga del sistema mientras el sistema se llena con refrigerante.
El refrigerante para el turbocompresor (8) viene de un punto de conexión que está en la caja del termostato del agua, este punto de conexión permite que el refrigerante circule solamente a través del turbocompresor cuando el termostato del agua está abierto. El refrigerante fluye a través de una manguera hacia el cartucho del turbocompresor puesto que el refrigerante se usa para enfriar el cartucho del turbocompresor.

Pruebas de sistema de enfriamiento


Vídeo:

1. Pruebas de temperatura
2. Flujo de aire a través del radiador
3. Presión y Estanqueidad del sistema (fugas)
4. Porcentaje de Glicol y Concentración de aditivos
5. Porcentaje de Glicol y Punto de congelamiento
6. Prueba del termostato (apertura)

Localización y solución de problemas


  1. Baja temperatura del refrigerante
Imagen:

Vídeo:


  1. Alta temperatura del refrigerante
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Vídeo:

  1. Nivel bajo del refrigerante
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Vídeo:

  1. Combustible en el refrigerante
Imagen:

Vídeo:

8 comentarios:

  1. Alta temperatura motor c15, ya se ha realizado reparación mantenimiento. Sigue lo mismo se sube la temperatura.

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  2. Al cambiar la bomba de agua al ponerla puede q qede con algun fayo si no se intal coreccta mente

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  3. Al reemplazar el filtro de diésel trait refrigerante, a que se debe esto?

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  4. Alta temperatura motor c10 reemplace bomba de agua por fuga

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  5. Mezcald de refrigerante con el aceite del Carter en un c-10,cuál es factor principal que estés pasando

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  6. De cuantas libras es el tapon del radiador de carterpillar c15 2014

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