lunes, 5 de noviembre de 2018

SISTEMA DE LUBRICACIÓN DEL MOTOR C15 Y C18


Componentes principales de sistema de lubricación

Vídeo:

El sistema de lubricación tiene los siguientes componentes principales:

- Colector de aceite: Permite almacenar el aceite de lubricación del motor.
- Bomba de aceite: Succiona y Envía flujo másico de aceite.
- Enfriador de aceite: Componente que sirve para enfriar el aceite.
- Filtro del aceite: Permite retener partículas contaminantes y abrasivas.
- Tuberías de aceite del turbocompresor: Transporta el aceite hacia algún componente.
- Conductos de aceite para el bloque de motor: Orificio interno que sirve para transportar el aceite.

Funcionamiento del sistema de lubricación


Vídeo:

Imagen:
 

Motor en caliente:
Cuando el motor está caliente, el aceite se extrae del colector de aceite (17) y atraviesa la tubería de succión (20) e ingresa a la bomba de aceite (16). La bomba de aceite impulsa el flujo caliente a través del enfriador de aceite (18). Después, el aceite se envía al filtro de aceite (14). Del filtro de aceite se envía al múltiple (9) del bloque de motor y a la tubería de suministro de aceite del turbocompresor (11). El aceite del turbocompresor regresa a través de la tubería de retorno de aceite (13) al colector de aceite (17).

Motor en frío:
Cuando el motor está frío, el aceite se extrae del colector de aceite (17), atraviesa la tubería de succión (20) e ingresa a la bomba de aceite (16). Cuando el aceite está frío, un diferencial de presión del aceite en las válvulas de derivación causa que estas se abran. Estas válvulas de derivación lubrican de forma inmediata todos los componentes del motor cuando el aceite frío de alta viscosidad produce una restricción del flujo de aceite a través del enfriador de aceite (18) y del filtro de aceite (14). La bomba de aceite luego impulsa el aceite frío a través de la válvula de derivación (15) del enfriador de aceite y a través de la válvula de derivación (12) del filtro de aceite. A continuación, el aceite pasa al múltiple de aceite (9) del bloque de motor y a la tubería de suministro del turbocompresor (11). El aceite del turbocompresor regresa a través de la tubería de retorno de aceite (13) al colector de aceite.

Motor de frío a caliente:
Cuando el aceite está caliente, un diferencial de presión del aceite en las válvulas de derivación hace que estas se cierren. Este diferencial sigue el flujo normal de aceite a través del enfriador y el filtro de aceite.

Restricciones en el sistema de lubricación:
Las válvulas de derivación también se abren si hay una restricción en el enfriador (18) o en el filtro de aceite (14). Esto evita que la restricción de un filtro (14) o de un enfriador de aceite (18) detenga la lubricación del motor. Por lo tanto, la presión del sistema está limitada por el regulador de la bomba de aceite (19).

Motor en operación:
El aceite del múltiple de aceite (9) se envía bajo presión, a través de conductos perforados, a los cojinetes de bancada del cigüeñal (8). El aceite circula a través de los orificios perforados del cigüeñal, este aceite lubrica los cojinetes de biela y se envía una pequeña cantidad de aceite a las boquillas de enfriamiento del pistón (7). Las boquillas de enfriamiento del pistón rocían aceite en el lado inferior de los pistones. Entonces el aceite atraviesa los conductos de la caja del engranaje de sincronización y del engranaje de impulsión del accesorio y este aceite fluye al compresor de aire a través del conducto de aceite (5), conducto de aceite (2) que suministra aceite al engranaje loco ajustable, conducto de aceite (4) que suministra aceite al engranaje loco fijo, conducto de aceite (6) que suministra aceite al tren de engranajes y el aceite fluye a través de un conducto en los ejes de los engranajes. Hay una válvula de control de presión en la bomba de aceite, esta válvula controla la presión del aceite que fluye de la bomba de aceite. Entonces el aceite ingresa a la culata de cilindro a través de una espiga guía hueca en la superficie superior del bloque de motor, pasa a los muñones del cojinete de árbol de levas (3) y a los tres soportes centrales del eje del balancín a través de unos conductos perforados en la culata de cilindro. Los soportes suministran aceite a cada eje del balancín, el aceite pasa a los bujes del balancín del inyector de combustible a través de orificios en el eje del balancín (1), este mismo aceite lubrica la válvula y los rodillos. Luego, el aceite atraviesa los conductos perforados de los balancines, este aceite también lubrica el rodillo, el puente de válvulas y las superficies de contacto del accionador del inyector unitario. El aceite que salpica se utiliza para lubricar los otros componentes del sistema de válvulas.
Finalmente, el exceso de aceite regresa al colector de aceite del motor (17).

Pruebas de sistema de lubricación


1. Pruebas de temperatura

Vídeo:

2. Pruebas de presión

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Localización y solución de problemas


  1. Combustible en el aceite
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  1. Refrigerante en el aceite
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  1. Aceite en el refrigerante
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  1. Consumo excesivo de aceite
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  1. Aceite en el sistema de escape
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  1. Baja presión de aceite
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  1. Alta temperatura de aceite
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