Componentes principales de sistema de lubricación
Vídeo:
El sistema de lubricación tiene los siguientes componentes principales:
- Colector de aceite: Permite almacenar el aceite de lubricación del motor.
- Bomba de aceite: Succiona y Envía flujo másico de aceite.
- Enfriador de aceite: Componente que sirve para enfriar el aceite.
- Filtro del aceite: Permite retener partículas contaminantes y abrasivas.
- Tuberías de aceite del
turbocompresor: Transporta el aceite hacia algún componente.
- Conductos de aceite
para el bloque de motor: Orificio interno que sirve para transportar el aceite.Funcionamiento del sistema de lubricación
Vídeo:
Imagen:
Motor
en caliente:
Cuando el motor está caliente, el
aceite se extrae del colector de aceite (17) y atraviesa la tubería de succión
(20) e ingresa a la bomba de aceite (16). La bomba de aceite impulsa el flujo
caliente a través del enfriador de aceite (18). Después, el aceite se envía al
filtro de aceite (14). Del filtro de aceite se envía al múltiple (9) del bloque
de motor y a la tubería de suministro de aceite del turbocompresor (11). El
aceite del turbocompresor regresa a través de la tubería de retorno de aceite
(13) al colector de aceite (17).
Motor
en frío:
Cuando el motor está frío, el
aceite se extrae del colector de aceite (17), atraviesa la tubería de succión
(20) e ingresa a la bomba de aceite (16). Cuando el aceite está frío, un diferencial de presión del aceite en
las válvulas de derivación causa que estas se abran. Estas válvulas de
derivación lubrican de forma inmediata todos los componentes del motor cuando
el aceite frío de alta viscosidad produce una restricción del flujo de aceite a
través del enfriador de aceite (18) y del filtro de aceite (14). La bomba de
aceite luego impulsa el aceite frío a través de la válvula de derivación (15)
del enfriador de aceite y a través de la válvula de derivación (12) del filtro
de aceite. A continuación, el aceite pasa al múltiple de aceite (9) del bloque
de motor y a la tubería de suministro del turbocompresor (11). El aceite del
turbocompresor regresa a través de la tubería de retorno de aceite (13) al
colector de aceite.
Motor
de frío a caliente:
Cuando el aceite está caliente, un
diferencial de presión del aceite en las válvulas de derivación hace que estas
se cierren. Este diferencial sigue el flujo normal de aceite a través del
enfriador y el filtro de aceite.
Restricciones
en el sistema de lubricación:
Las válvulas de derivación también
se abren si hay una restricción en el enfriador (18) o en el filtro de aceite
(14). Esto evita que la restricción
de un filtro (14) o de un enfriador de aceite (18) detenga la lubricación del
motor. Por lo tanto, la presión del sistema está limitada por el regulador de
la bomba de aceite (19).
Motor
en operación:
El aceite del múltiple de aceite
(9) se envía bajo presión, a través de conductos perforados, a los cojinetes de
bancada del cigüeñal (8). El aceite circula a través de los orificios
perforados del cigüeñal, este aceite lubrica los cojinetes de biela y se envía
una pequeña cantidad de aceite a las boquillas de enfriamiento del pistón (7).
Las boquillas de enfriamiento del pistón rocían aceite en el lado inferior de
los pistones. Entonces el aceite atraviesa los conductos de la caja del
engranaje de sincronización y del engranaje de impulsión del accesorio y este
aceite fluye al compresor de aire a través del conducto de aceite (5), conducto
de aceite (2) que suministra aceite al engranaje loco ajustable, conducto de
aceite (4) que suministra aceite al engranaje loco fijo, conducto de aceite (6)
que suministra aceite al tren de engranajes y el aceite fluye a través de un
conducto en los ejes de los engranajes. Hay una válvula de control de presión
en la bomba de aceite, esta válvula controla la presión del aceite que fluye de
la bomba de aceite. Entonces el aceite ingresa a la culata de cilindro a través
de una espiga guía hueca en la superficie superior del bloque de motor, pasa a
los muñones del cojinete de árbol de levas (3) y a los tres soportes centrales
del eje del balancín a través de unos conductos perforados en la culata de
cilindro. Los soportes suministran aceite a cada eje del balancín, el aceite
pasa a los bujes del balancín del inyector de combustible a través de orificios
en el eje del balancín (1), este mismo aceite lubrica la válvula y los
rodillos. Luego, el aceite atraviesa los conductos perforados de los balancines,
este aceite también lubrica el rodillo, el puente de válvulas y las superficies
de contacto del accionador del inyector unitario. El aceite que salpica se
utiliza para lubricar los otros componentes del sistema de válvulas.
Finalmente, el exceso de aceite
regresa al colector de aceite del motor (17).
Pruebas de sistema de lubricación
1. Pruebas
de temperatura
Vídeo:
2. Pruebas
de presión
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Localización y solución de problemas
- Combustible en el aceite
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- Refrigerante en el aceite
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- Aceite en el refrigerante
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- Consumo excesivo de aceite
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- Aceite en el sistema de escape
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Vídeo:
- Baja presión de aceite
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- Alta temperatura de aceite
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